Esta es la jerarquía de necesidades del diseño web

Esta es la jerarquía de necesidades del diseño web
, 9 Ene, 2019

jerarquía de necesidades del diseño web

El diseño de páginas web se ha transformado significativamente a lo largo de las últimas décadas, pues actualmente nos encontramos en un entorno digital sumamente personalizado y pensado especialmente para el usuario. Somos testigos, pues, de una humanización de la web, donde aquellos que no ofrecen mensajes en el contexto adecuado caen rápidamente en el olvido.

Esto me trae algunos recuerdos bastante particulares, donde se pueden incluso alinear la teoría de las necesidades humanas, con las necesidades de un buen diseño web capaz de garantizar los mejores resultados.

Veamos…

Años atrás, durante mi experiencia personal como estudiante universitario, tuve la oportunidad – y ciertamente el placer – de encontrarme en una clase de psicología donde nuestro maestro explicaba apasionadamente la Teoría Humanista de la Autorrealización de Abraham Maslow expuesta en 1943.

Según el psicólogo estadounidense, es posible comprender el comportamiento y las motivaciones del ser humano al estructurar de una pirámide donde se jerarquizan nuestras necesidades según su peso e influencia en nuestro desarrollo y autorrealización como seres humanos. En la base de la pirámide nos encontramos con las necesidades más fundamentales (fisiológicas) y a medida que subimos vemos cómo las necesidades dejan de ser funcionales y se transforman en algo más significativo y transformativo para nosotros.

Un tema bastante interesante y en el que vale la pena profundizar, a decir verdad.

Ahora bien, para nadie es un secreto que es un gran reto – es, tal vez, imposible – poder establecer un diseño de páginas web atractivo, funcional, útil y fácil de comprender en cuestiones de la noche a la mañana. De hecho, se trata de un complejo proceso que debe ser llevado a cabo y cuyas necesidades han de tenerse en cuenta para asegurar la mejor experiencia del usuario.

Te puede interesar: Diseño web: ¿Qué son el UX y el UI?

Entonces, así como la pirámide de Maslow propone los niveles de necesidades fisiológicas, de seguridad, de aceptación social, de estima y reconocimiento y, finalmente, de autorrealización, un buen diseño de páginas web también tiene una pirámide de necesidades que deben ser tenidas en cuenta para que el sitio ofrezca una experiencia de usuario óptima y, asimismo, tenga un excelente desempeño (obtención de leads, generación de clientes, etc.)

Desde las más básicas a las más significativas, esta es la jerarquía de necesidades del diseño web:

  • Que sea funcional: Debe trabajar según se ha programado.
  • Confiable: Debe estar disponible cuando se necesite.
  • Usable: Debe ofrecer resultados sin dificultad.
  • Conveniente: “Es súper fácil de usar, y funciona como yo pienso”.
  • Placentera: Ofrece una experiencia memorable que vale la pena compartir.
  • Significativa: Ofrece un valor personal.

Pero no nos quedemos con explicaciones apresuradas. Veamos el detalle de cada uno de los niveles de la pirámide.

Qué sea funcional

En primera estancia, la funcionalidad es el elemento que soporta a todos los demás. Pues si tu sitio web no funciona como se ha planeado, naturalmente tus clientes no querrán permanecer ahí y tú no recibirás ningún tipo de ganancia.

Claro, esto puede sonar obvio, pero hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados actualmente, y si antes contabas con un diseño de página web estático sin facultades adaptativas a otros dispositivos, puede que la experiencia desde móviles se vea gravemente afectada – sin mencionar el daño en la identidad de la marca –.

Confiable

No nos referimos a un asunto de seguridad de datos – aunque sea un elemento de suma importancia –, sino al hecho de poder contar con una página web que siempre está disponible y presta a solucionar nuestras necesidades. Es decir, una página que sea capaz de estar en línea siempre y cuyos errores se vean solventados en tiempo record para que el usuario no pueda detectarlos.

Cuando una persona accede a un sitio y se encuentra con un error recurrente – si es que decide darle una segunda oportunidad –, es de esperar que deje de ingresar a éste al cabo de un tiempo.

Usable

Nuevamente, teniendo en cuenta el vertiginoso avance tecnológico, las maneras de consumir información han evolucionado abruptamente. Esto ha causado una variación en las necesidades del usuario, y es el trabajo de un experto trazar una línea que pueda unir armónicamente dichas necesidades y los objetivos de la empresa, acomodándose a las condiciones del dispositivo.

Aunque es posible seguir creando diseño de páginas web exclusivos para equipos de escritorio, ignorar que el usuario ha migrado a los dispositivos móviles puede convertirse en un enorme daño en una buena estrategia de marketing digital.

Recuerda que se trata acondicionar nuestra comunicación según el usuario, y no al contrario; obligar a las personas a usar lo que tenemos y afectar sus hábitos.

Conveniente

Pongámoslo así: si tu página web es funcional, el usuario podrá hacer uso de ella cómodamente, pero si ésta es conveniente la navegabilidad será tan fluida que se podrá llevar a cabo sin siquiera pensar en ello. De este modo tus prospectos no solo estarán a gusto, sino que aprenderán a encontrar las soluciones en poco tiempo.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    En este orden de ideas, procura aligerar el trabajo del usuario automatizando procesos repetitivos. Así no solo aprenderán con rapidez, sino que también podrán compartir su conocimiento e incrementará la conexión cliente – marca de un modo más natural.

    Placentero

    Ofrecer un diseño web capaz de ofrecer experiencias placenteras no solo se convertirá en un elemento de importante engagement, sino que también hará que el usuario aprenda y navegue con total sencillez, e incluso algo de motivación y curiosidad.

    Según la psicología, cuando una persona recibe un “premio”, se siente más motivada a seguir trabajando para obtener más y más. También es posible aplicar dicha metodología en el diseño web, pues a partir de cursos gratis, contenidos descargables o incluso medallas, podemos motivar al usuario a registrarse y adquirir el material ofrecido en la web.

    Significativo

    Aunque muchos puedan creer que la experiencia que un usuario recibe en un sitio web no alcanza el nivel de algo significativo, es posible hacer que los elementos de una página pasen de ser algo netamente placentero, a un elemento que ofrece se conecta a partir de significado personal.

    ¿Cómo?

    Por medio del asunto central del Inbound Marketing: la personalización.

    Cuando el contenido y la creación de la pagina web son acordes a las necesidades puntuales del usuario según su etapa en el proceso de compra, la experiencia será infinitamente memorable. Esto no solo ayudará al usuario a llegar a su objetivo con mayor rapidez, sino que incrementará significativamente el índice de conversiones de tu web.

    Para obtener una buena experiencia de usuario, es fundamental establecer las necesidades básicas del diseño web y, posteriormente, estructurar los diferenciales y elementos que generen engagement

     

    Si estás pensando en diseñar un sitio web estructurado especialmente en ofrecer una experiencia de usuario memorable, capaz de incrementar tus índices de conversión, es fundamental tener en cuenta, pues, el orden de elementos que debes proponer para que dicha experiencia no tenga falencias en ningún punto.

    Te puede interesar: Growth Driven Design Vs diseño de páginas web tradicionales

    De ser así, te invitamos a ponerte en contacto con un equipo de expertos que puedan asesorarte a lo largo de todo el proceso para generar un sitio web que te ponga muy por delante de tu competencia.

    Esta es la jerarquía de necesidades del diseño web
    Leader Developer & Design
    david-diaz-ospina[email protected]