3 diferentes tipos de diseño web con los que te puedes encontrar en la actualidad

3 diferentes tipos de diseño web con los que te puedes encontrar en la actualidad
, 23 Nov, 2018

Naturalmente, con la creciente importancia del entorno digital, el diseño web con sus fases y etapas para su desarrollo, se ha convertido en un relevante foco decisor alrededor del tema del marketing digital. Esto sucede porque las tendencias de consumo de información de los usuarios han migrado a los dispositivos móviles, superando medios tradicionales como la televisión y radio, al igual que los impresos.

De hecho, el uso de los dispositivos móviles ha llegado a superar el empleo de equipos de escritorio. Según las estadísticas, más del 50% de las consultas en motores de búsqueda se llevan a cabo por medio de móviles, lo cual no resulta ser una cifra sorpresiva, dado que las prácticas sociales están generando un cambio de paradigma.

Teniendo esto en cuenta, el diseño de páginas web también ha tenido que adaptarse a las nuevas maneras de utilización y a los dispositivos móviles, pues naturalmente la usabilidad que ofrece un smatphone o una tablet, varía considerablemente frente a la experiencia de navegabilidad que ofrece un equipo de escritorio por motivos tales como:

  • Los dispositivos móviles tienen pantallas más pequeñas.
  • El tiempo de lectura en un dispositivo móvil es considerablemente reducido a diferencia del que se invierte en equipos de escritorio.
  • Los clics del mouse se ven reemplazados por el tap (toque) y el swipe (deslizar) de los dedos.

Con diferencias tan puntuales y altamente significativas, los expertos del diseño web deben establecer un esquema que permita una navegación amigable e intuitiva con elementos que no saturen la vista, pero que tampoco caigan en el típico error de ser demasiado pequeñas.

Te puede interesar: Diseño web – elementos indispensables

Entre las prácticas más destacadas del diseño de páginas web modernas, los sitios deben estar optimizados para que sean completamente funcionales tanto en equipos de escritorio, como en las pantallas de los dispositivos móviles, teniendo características como  barras de menú las cuales, por ejemplo, deben pasar a ser comprimidas en menús desplegables. No obstante, para tener una idea más estructurada sobre el diseño web actual, vamos a ver los diferentes tipos de diseño web con los que nos podemos encontrar en la actualidad:

Diseño web fluido

Aunque vale la pena mencionar a este tipo de diseño web, es fundamental aclarar que no es el más recomendable.

El diseño web fluido (o líquido) es uno que funciona a partir de medidas relativas, lo que quiere decir que es por medio de porcentajes en vez de pixeles. Esto hace que el diseño de páginas web con esta técnica se acomode al ancho de todo tipo de pantallas, pero puede provocar que la lectura sea más complicada en dispositivos pequeños, así como las imágenes se pueden estirar en pantallas grandes. Adicionalmente, es probable que aparezcan incómodas márgenes laterales alrededor de toda la página.

Diseño web adaptable

El diseño web adaptable o adaptativo (adaptive en inglés), es una técnica bastante popular que consiste en el uso de plantillas estáticas para las medidas preestablecidas de diferentes pantallas, las cuales varían según ciertos puntos de ruptura en la forma.

Evidentemente la experiencia del usuario alrededor de este tipo de diseño de páginas web resulta agradable en su mayoría. Sin embargo, hablando desde la usabilidad de un dispositivo móvil, es altamente probable que algunos elementos de lectura sigan viéndose minúsculos, perjudicando el resultado final.

Asimismo, cuando debe llevarse a cabo una actualización o modificación dentro del diseño web, es obligatorio realizar las modificaciones a lo largo de todas las plantillas una a una.

Diseño web responsivo

Considerado por los expertos como el tipo de diseño web más óptimo y eficiente, las páginas con diseño responsivo (responsive en inglés) se caracteriza por tratarse de una sola plantilla que se acomoda a todo tipo de pantallas, sea desde un dispositivo móvil o un equipo de escritorio.

Esto quiere decir que los usuarios podrán gozar de una experiencia completamente amigable independientemente al dispositivo que utilicen para ingresar al sitio, ya que el contenido está dividido en bloques que se redistribuyen según las particularidades (de dispositivo y navegador).

Te puede interesar: ¿Es importante el diseño web en una estrategia de marketing?

Un dato significativamente interesante, es que estos diferentes tipos de diseño web no son excluyentes en su totalidad, lo que quiere decir que los expertos pueden alternar entre elementos de uno y otro con el objeto de darle un aspecto personalizado y funcional a cada sitio que deseen establecer.

Si estás interesado en optimizar el sitio de tu empresa y quieres aplicar las mejores prácticas del diseño web, te invitamos a ponerte en contacto con una agencia especializada quien no solo te asesorará durante todo el proceso, sino que te ayudará a generar y poner en marcha una página que atraiga, enamore y genere nuevos clientes, potenciando así uno de tus canales de marketing más efectivos para incrementar tus ventas.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    3 diferentes tipos de diseño web con los que te puedes encontrar en la actualidad
    Leader Developer & Design
    david-diaz-ospina[email protected]