¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?

¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?
, 25 Jul, 2018

UN SITIO PENSADO, ESTRUCTURADO Y DISEÑADO EN PRO DE LA EXPERIENCIA DEL USUARIO ATRAE Y CONVIERTE AMPLIAMENTE, PERO ¿SABES CÓMO SE HACE?

En general, la usabilidad es el término que refiere la complejidad (baja o alta) de uso que poseen los objetos físicos o no, basándonos en el diseño cual el cual ha sido concebido. Sin embargo, en el sector del marketing digital, cuando hablamos de usabilidad nos referimos a la estructura que se ha dispuesto en un sitio web o aplicativo pensando en el usuario, sus necesidades y nuestro objetivo.

ENTRADA RELACIONADA: Diseño Web ¿Por qué es importante?

La usabilidad, grosso modo, involucra tres grandes aspectos: el aprendizaje, el cual consiste en la facilidad para ser utilizado y comprendido por usuarios nuevos. La flexibilidad, cuyo foco está en las diferentes maneras en que la información viaja entre el usuario y el medio y, finalmente la robustez, que hace referencia a la capacidad de soportar las tareas que el usuario busca llevar a cabo.

¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?

No obstante aún podemos encontrarnos con sitios web genéricos y complejos, sobre los cuales predominan diferentes aspectos sobre la experiencia del usuario (User Experience, UX), ignorando que una página estructurada:

  • Atraer y convierte un mayor índice de contactos (leads).
  • Favorece la adquisición de datos de contacto gracias a la narrativa y la ubicación de elementos como textos, formularios y llamados a la acción.
  • Permite que un público más amplio navegue, ya que es compatible con dispositivos móviles del mismo modo que con equipos de escritorio (diseño responsivo).
  • Reduce los costos de asistencia al usuario, ya que es intuitivo.
  • Optimiza la inversión en mantenimiento y actualización del sitio.
  • Mejora la identidad y la reputación de la marca.

Entonces, por estos y más motivos, en Marketeros hemos comprendido la relevancia que circunda alrededor de una interfaz que el usuario pueda comprender y utilizar sin causarle desconcierto. En ese orden de ideas, contamos con la absoluta capacidad de asesorarte para que tu sitio web cuente con las mejores prácticas relacionadas con la usabilidad y la experiencia del usuario. Si te interesa, puedes ponerte en contacto con nosotros y con gusto te ayudaremos. Aunque si prefieres seguirte informando al respecto, a continuación te compartimos los mejores consejos para mejorar la usabilidad de tu sitio web:

Haz que todo sea sencillo

No añadas más preguntas en la mente de tus usuarios. Han acudido a ti en búsqueda de soluciones y eso es lo que debes entregarles.

Utiliza títulos relevantes que dividan temas, menús visibles, imágenes relacionadas con cada asunto, textos concretos y, sobre todo, evita esconder información vital que necesite de una barra de desplazamiento o Scroll.

Permite que el usuario encuentre la información de modo casi inmediato

En el caso de sitios web extensos que presentan muchos sub-tópicos es importante ofrecer un mapa del sitio, el cual generalmente se puede ubicar en el footer con el fin de que el usuario pueda encontrar la información puntual que necesita sin tener que realizar varios clics. Así mismo, es recomendable disponer de migas de pan que recuerden a la persona el recorrido que lleva, lo cual le facilitará regresar o comprender dónde se encuentra.

Realiza pruebas en dispositivos móviles

Teniendo en cuenta el incremento de usuarios de dispositivos móviles, es fundamental que todo sitio web cuente con un diseño responsivo, capaz de ofrecer una experiencia óptima tanto es equipos de escritorio como en smartphones y tablet. Recuerda que la versión móvil debe estar optimizada para una pantalla más pequeña, utilizando una tipografía legible, contrastes claros, menús puntuales, etc., pues los usuarios están en movimiento y sus interacciones son cortas y rápidas.

usabilidad diseño web

Coherencia y unidad

La identidad corporativa de tu marca es un aspecto indispensable. Utiliza la gama cromática característica, tipografías acordes al tono de comunicación, imágenes, etc., pero más allá, mantén una identidad unificada.

Así es.

A menos, claro, que tengan una razón de ser, no involucres fotografías y diseños gráficos, no uses una tipografía distinta en cada sitio, maneja el mismo color en los llamados a la acción. Eso dará un sentido ordenado y facilitará a los usuarios comprender la función de cada elemento.

Incluye Llamados a la Acción

Dale relevancia a los elementos que la merecen. Los llamados a la acción son botones ubicados estratégicamente diseñados para atraer al usuario a llevar a cabo una función puntual. Estos botones deben ser atractivos, así que utiliza un color que no discrepe con el resto de la paleta del sitio web. Así mismo incluye verbos que inviten a la persona a realizar una operación. Por ejemplo: “Compartir”, “Ingresar”, “Comprar”. Así mismo se recomienda utilizar frases completas para que la invitación sea más específica aún: “Descarga nuestro Ebook”. Sin embargo, no los utilices en exceso o perderán su relevancia.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    ENTRADA RELACIONADA: ¿Cómo ver los cambios de una página web?

    ¿Te ha servido esta lista? En Marketeros estamos para ayudarte, así que no dudes en contactarnos para llevar a cabo una evaluación y optimización en la calidad de la experiencia de usuario en tu web.

    ¿Cómo mejorar la Usabilidad de un sitio web?
    Leader Developer & Design
    david-diaz-ospina[email protected]