• Linkedin Marketeros
  • Behance Marketeros
  • Facebook Marketeros
< Blog

Las Redes Sociales en tu estrategia de Inbound Marketing

SI ALGO HA LOGRADO UN CAMBIO EN EL PARADIGMA DE CONSUMO MODERNO, HAN SIDO LAS REDES SOCIALES, PERO CON LA LLEGADA DE METODOLOGÍAS COMO EL INBOUND MARKETING SE SIEMBRA UNA DUDA: ¿ES POSIBLE COMBINAR LAS FUERZAS DE AMBOS TITANES?

 

Por alguna razón, siempre que nos referimos al uso de las redes sociales, las personas tienden a considerar que éstas son un simple medio de comunicación con mensajes ligeros, los cuales, a pesar de tener algo de relevancia, no deben ser tomados con la misma seriedad que los mensajes distribuidos por canales “más relevantes”. Pero aunque los usuarios estén altamente familiarizados con las redes sociales, sería una irresponsabilidad manejar una herramienta tan crucial de un modo básico.

Lo que estoy intentando decir es que las redes sociales no son un espacio creado únicamente para compartir memes y demás contenido subjetivo, sino que este es un medio que permite una comunicación más cercana con el público, además de una recolección de información fundamental para el desarrollo de una buena estrategia de marketing.

Ahora bien, teniendo en cuenta las diferencias entre el Inbound Marketing y el mercadeo tradicional, implementar una estrategia de Social Media parece estar mayormente relacionado con el llamado Love Marketing.

¿Por qué?

Sencillamente porque, como bien lo sabemos, el Inbound Marketing es una metodología que propone la atracción a través del uso correcto del contexto del posible cliente, ¿y qué mejor manera de aproximarnos al público, qué por medio de un canal con el cual se encuentran en contacto contantemente?

 

ENTRADA RELACIONADA: Atrae leads con una estrategia de Marketing Personalizado

 

Claro, las redes sociales permiten que las marcas obtengan una mayor visibilidad y difusión, pero también se han convertido en uno de los puntos que promueven el contacto entre las empresas y su audiencia. Es decir, gracias a la inmediatez que permiten las redes sociales, los usuarios se conectan directamente con la marca y le hacen saber cualquier inquietud, requerimientos, e incluso sus reclamos. Pero así mismo como las redes sociales son un medio beneficioso para el público, las compañías también disfrutan de varias ventajas, aunque la que más debe ser resaltada, es la facilidad de adquisición de información.

¿Recuerdas la importancia del contexto del usuario?

¡Pues las redes sociales son una de las herramientas que mejor nos ayudarán a comprenderlo!

A partir del comportamiento de cada usuario, es posible comprender sus necesidades e intereses actuales, lo cual funciona como brújula a la hora de proceder con una estrategia de marketing. Lo anterior refleja la importancia de comprender el contexto de una persona con el fin de ofrecer el contenido más adecuado, y así dar inicio al proceso del Inbound.

Sencillo.

Con esto claro, podemos comprender la forma en que podemos integrar algunas redes dentro de nuestra estrategia de Inbound Marketing:

 

FACEBOOK

Cuando una empresa desarrolla expertise en el manejo de Facebook, es factible que el uso de esta red social resulte fructífero para el desarrollo de la campaña. En principio Facebook parece una red dada al lado “personal” de la audiencia, y esto tiende a reducir el interés de las marcas cuyo único propósito es vender, pero para una compañía con una visión más amplia basada en la filosofía Inbound, Facebook se convierte en la cuna de la recolección de datos de contexto: ideales, gustos, metas, e incluso aspectos que le disgustan al público.

El consejo de los expertos que han empezado desde abajo en Facebook se resume en la importancia de amasar una imagen relevante para el sector desde el principio. Ello se logra a través de la determinación de los temas principales de la comunicación de la compañía, seguido por una búsqueda detallada de grupos que manejen los mismos pilares, e ingresar en éstos con el fin de comentar, responder y darse a conocer de a pocos.

INSTAGRAM

Gracias a la popularidad y la versatilidad de Instagram, los usuarios y las marcas están adoptando modos de comunicación afines con la reglas de juego en la red. La inmediatez del mensaje, lo visual, los textos cortos y llamativos, etc., han obligado a personas y empresas a cambiar el modus operandi. Así mismo, Instagram permite recolectar datos estadísticos para optimizar el contenido que se ofrece.

 

ENTRADA RELACIONADA: E-Mailing: Nuestro mejor aliado para el proceso de Lead Nurturing

 

Al igual que en Facebook, las tendencias de crecimiento apuntan a la búsqueda de contenidos afines y conexión inmediata con usuarios que hablen de estos temas (influenciadores), así como con hashtags fijando como meta la captación y atracción de la audiencia que se acomoda al objetivo de la empresa.

 

TWITTER

Claro, no es una novedad decir que Twitter es una de las redes sociales de mayor popularidad y crecimiento, y aunque muchos le han augurado el fin, Twitter se mantiene relevante y funcional tanto para usuarios como para empresas. Tampoco es una novedad afirmar que la red en cuestión les permite a los usuarios una comunicación directa e instantánea con las marcas. Pero lo verdaderamente importante está en darle un uso más profesional a esta red; contacta con otras empresas, construye una lista con las palabras clave que podría estar utilizando tu audiencia, localízalas y averigua qué dicen de ellas, interactúa con esos usuarios y promueve esa temática, y empieza a generar una base de datos con los usuarios que contactaste y que mejor se acomodan al perfil de tu Buyer Persona.

Que no haya mencionado a LinkedIn, Pinterest, Google+, Quora y las demás redes sociales, no significa que no funcionen o sean irrelevantes para el Inbound Marketing, pues todas y cada una de estas cumplen una función específica que ayuda a engrosar los resultados de nuestras campañas. Facebook, Instagram y Twitter son únicamente ejemplos del buen uso que puedes darle al Social Media de tu empresa. Eventualmente hablaremos con mayor detalle de cada una de las redes, pero por ahora te invitamos a contactarnos si deseas conocer más información e iniciar tu propia campaña de Inbound Marketing.

 

inbound marketing

Escrito por webmaster
Escríbenos