¿Cómo triunfar en 2020 con tu agencia de marketing digital?

¿Cómo triunfar en 2020 con tu agencia de marketing digital?
, 22 Ene, 2019

Para toda agencia de marketing digital no resulta sorprendente encontrarse con que lo que servía ayer, hoy es obsoleto. Nos hemos acostumbrado al vertiginoso avance del mundo del marketing y no es por simple capricho, sino porque las tendencias de consumo evolucionan diariamente.

Hace pocos años la persona realizaba búsquedas sencillas estructuradas en palabras clave, luego migraron a una formulación de consultas más complejas (long tail keywords), después los usuarios dejaron de lado el equipo de escritorio, haciendo que durante el 2017 y el 2018 el 50% de búsquedas fueran realizadas a través de dispositivos móviles, y ahora, en medio del apresurado curso de las cosas, se estima que 2 de cada 5 usuarios adultos realizan consultas de voz. Es tan precipitada esta transformación en las tendencias de consumo de la información, que las agencias de marketing digital más especializadas han llegado a especular que para 2020 el 50% de los usuarios (o solo los adultos) efectuarán búsquedas por comando de voz.

Éste caso, naturalmente, se limita únicamente a explicar cuán acelerado es el progreso en cuanto a las corrientes de adquisición basadas en el uso de motores de búsqueda. Es decir, estamos dejando de lado el resto del espectro que cobija la operación de una agencia de marketing digital, como lo es el social media, las estrategias de Inbound, el e-mailing u otras ofertas de contenido, entre otros.

El motivo por el cual presentamos estos datos es para evidenciar una situación y, asimismo, hacernos las siguientes preguntas ¿Qué estamos haciendo al respecto? y ¿Cómo podemos tomar al toro por los cuernos para que nuestra agencia de marketing digital salga triunfante de este 2019?

Te puede interesar: Inbound Marketing Vs marketing tradicional

Teniendo esto en cuenta, pues, vamos a ver qué tácticas podemos aplicar en nuestra compañía para sacar el mayor provecho de lo que sucede en el mundo actual del marketing digital sin caer en errores típicos.

1. Genera estrategias multicanal

Una tendencia también conocida como omnichannel approach, la cual consiste en la implementación de tácticas como el Growth Hacking (disciplina que busca incrementar de modo rápido y notorio el volumen de usuarios, visitas, impactos y conversiones de nuestra web con una inversión de recursos mínima), Pay Per Click o pago por clic (pauta paga en anuncios distribuidos en lugares específicos de la web), SEO (optimización del contenido para que los motores de búsqueda detecten y ubiquen la web en una mejor posición entre los resultados de consulta), content marketing (blog, eBooks, infografías, etc.), Social Media Marketing (presencia e interacción efectiva por medio de las redes sociales)…

Podríamos seguir para siempre, pero no se trata de eso. La clave está en identificar la mayor cantidad de canales efectivos para la obtención de los objetivos de tu empresa. Recuerda que entre más canales utilices, es más probable tener un impacto más amplio y eficaz entre tu audiencia.

Debes tener en cuenta, además, que la internet es un entorno completamente poblado y si no te mantienes al día con la implementación del omnichannel approach, caerás en el triste grupo de agencias que no sobresalen.

2. Optimiza tu sitio web para responder a las nuevas tendencias

Basándonos en toda la explicación de la evolución en los métodos de consulta hasta alcanzar el punto de las búsquedas por voz que hicimos al inicio de este artículo, es fundamental que tu equipo trabaje para optimizar la funcionalidad de tu sitio y que éste sea compatible con dichas tendencias.

Ello se logra con tácticas tales como:

  • Ser un sitio HTTPS: En términos coloquiales, contar con un certificado de seguridad SSL que certifique que la transferencia de datos entre tu portal y el servidor que lo sostiene sea completamente seguro. Un sitio HTTPS no solo le brinda confianza al usuario, sino que le ofrece diferentes beneficios a la página de tu agencia de marketing digital, por lo que te invitamos a hacer clic aquí si quieres saber más sobre estos certificados.
  • Optimizar la velocidad de carga: Reduce el tamaño de las imágenes, no satures el sitio con widgets ni adquieras un servidor de mala calidad, pues si tu página web no presenta una buena velocidad de carga, no solo no tendrás un buen rendimiento frente a las consultas por voz, sino que Google – el motor de búsqueda más importante en la actualidad – te podrá penalizar, afectando tu posicionamiento SEO. Puedes conocer sobre la importancia de tener buena calificación en Google Page Speed
  • Respuestas cortas y al punto: Los usuarios han migrado a una generación de búsquedas más específicas y, asimismo, esperan encontrar resultados puntuales en poco tiempo. Si tu sitio ofrece resultados extensos, es muy probable que no tengas tan buen rendimiento como si se diera en una sola frase.

3. Trabaja en pro de la optimización para la conversión

Para nadie es un secreto que la publicidad paga en internet es cada vez más costosa, y ello es una realidad que parece no cambiar en un futuro cercano (o incluso lejano). Por tal motivo, la única manera para mantenerte a la cabeza y ser una agencia de marketing digital competitiva, tendrás que trabajar para mejorar tus oportunidades de conversión.

Es decir, entre más optimices tus landing pages (páginas de aterrizaje) para la conversión, es más probable aún que recibas más conversiones en un solo sitio.

Para ello debes realizar diferentes pruebas A/B y evaluar cada elemento hasta que cada pequeña fracción de tus páginas de aterrizaje sean óptimas para la experiencia del usuario y, naturalmente, para tus resultados.

4. Estructura tus embudos

Antes de volcar tu estrategia en la optimización de tu web o en la utilización de anuncios pagos, debes pensar en el público con el cual te estás comunicando.

Pregúntate lo siguiente: ¿Cuántas personas interactúan con tu contenido? ¿Cuántas convierten? ¿Qué buscan? ¿Cómo lo buscan? ¿Cuántas personas ya han interactuado contigo? ¿Qué saben de tu marca? ¿Qué tan cerca están al cierre de la compra? ¿Cuánto me cuesta generar un cliente?

Sin esta información clara es apenas obvio que tus esfuerzos como agencia de marketing irán directo a la basura.

Por tal motivo es fundamental estructurar un embudo de conversión (conversion funnel), con el cual conocerás el proceso que debe llevarse a cabo por cada contacto y así identificar sus intereses en cada etapa para poder personalizar el contenido que se les ofrece y, finalmente, conocer y aprovechar el momento oportuno para abordarles.

5. Rediseña tu estrategia de content marketing

Por desgracia, el marketing de contenido está cayendo en un umbral demasiado poblado y saturado con información repetida. Todas las agencias de marketing digital han aplicado el blogging como solución para necesidades de SEO y tráfico según se dictaba hace uno o dos años, pero actualmente esa práctica está presentando una baja efectividad dada su enorme competencia.

Esto quiere decir que no generas contenido innovador que nadie haya visto antes, será muy complejo ganar visitas, reviews e interacciones como likes y shares en redes sociales.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    6. Aprovecha el contenido multimedia

    Dadas las circunstancias de la evolución en las tendencias de consumo de información, las audiencias están migrando a la obtención de información por videos. Esto no solo permite adquirir más información en menor tiempo, sino que también con una inversión menor de esfuerzo y de modo más entretenido.

    Por medio de canales como Facebook, YouTube y LinkedIn es muy probable que recibas muchas más vistas e interacciones de lo que puedes llegar a obtener con contenido textual o estático.

    7. Interactúa por medio de podcasts

    Un medio que antes no había tanta relevancia ahora está tomando vuelto.

    Los podcasts son una excelente alternativa para entablar relaciones fuertes e inmediatas con la audiencia. Esto no solo abre una ventana para una mejor interacción en tiempo real, sino para generar recordación.

    Además, ¿sabías que el 45% de las personas que escuchan podcasts tienen un ingreso promedio de 75 mil dólares anuales? Es un público culto, exigente y, sin duda alguna, uno que representa grandes oportunidades de venta. Así que, si estás interesado en relacionarte con una audiencia de este tipo, tendrás que ofrecer material atractivo e innovador.

    Aprovecha esta nueva tendencia mientras sean pocos las que la utilizan.

     

    Te puede interesar: ¿Qué servicios ofrece una agencia de marketing digital?

    Recuerda, todo lo que hagas para obtener tus resultados de marketing, debe acondicionar tus esfuerzos y recursos para comprender y aprovechar las formas cómo el público se está aproximando a las marcas. Es decir, y como lo mencionamos anteriormente, lo que creíamos estable y duradero como el marketing de contenidos, ha migrado a ser ofrecido por otras vías como YouTube en sus canales o Facebook con sus podcasts Live.

    Sea cual sea el caso, una buena agencia de marketing digital debe mantenerse a la vanguardia y el 2019 pondrá a prueba a más de uno. Así que, si quieres continuar siendo una compañía competitiva en tu sector comercial, te invitamos a ponerte en contacto con una agencia especializada que conozca las tendencias y cómo sacarles el mayor provecho.

    Veras que en poco tiempo estarás marchando con paso propio y con kilómetros de ventaja frente a tu competencia.

    ¿Cómo triunfar en 2020 con tu agencia de marketing digital?
    CEO & Co-founder
    tomás-clavijo-almagro-49a5951a1[email protected]