Los 7 pecados capitales del Marketing Digital

Los 7 pecados capitales del Marketing Digital
, 3 Jul, 2018

Los resultados no justifican los medios, así que ten mucho cuidado con tus tácticas de marketing digital para no echar a tu marca por la borda

El marketing siempre ha sido un juego con reglas que varían constantemente dependiendo las condiciones del entorno. Un buen marketero se reconoce por la habilidad de acomodarse a dichas condiciones y generar las mejores estrategias según las reglas de juego. Sin embargo algunas marcas aún no han identificado la importancia de acomodarse al canal, el público y el mensaje, cayendo en errores que repercuten significativamente en los resultados de la campaña.

ENTRADA RELACIONADA: Las agencias de Inbound Marketing necesitan de un CRM

Cuando una empresa no tiene en cuenta que existe una importante diferencia entre la comunicación online frente a la offline, cuando se cree que es lo mismo enviar un email a un mensaje directo por redes sociales, o cuando se ignora la importancia de nutrir constantemente un blog, se está caminando indudablemente hacia el fracaso de la imagen de la marca en la web. Por tal motivo es fundamental identificar los pecados que debemos evitar en marketing digital.

1. NO SEGMENTAR

Uno de los errores más graves en marketing (online y offline), es el hecho de no segmentar. Cuando una marca no identifica puntualmente al público al cual desea atraer y persuadir, estará generando una comunicación descentralizada y débil. En otras palabras, una compañía que no conoce a su audiencia, no tiene oportunidad de identificar los canales que dicha audiencia utiliza, las palabras, el tono, etc., y ello puede resultar en un gigantesco desperdicio de recursos, pues efectivamente nadie estará ahí para recibir el mensaje.

2. CONVERTIRNOS EN SPAM

Entre las consecuencias de no segmentar, también podemos estar cayendo en el lugar más repudiado para toda campaña de email marketing: La bandeja de Spam. Es muy sencillo convertirse en Spam (mensajes no deseados), y por tal motivo es importante trabajar adecuadamente para evitarlo. Recuerda, conoce a tu público y ofrece contenido relevante, atractivo y de calidad. Así mismo lleva un calendario para enviar tus mensajes de forma que no saturen al contacto, pero que tampoco permitan que se olvide de la marca.

Si te interesa conocer más sobre una buena estrategia de Email Marketing, te invitamos a leer nuestra entrada E-Mailing: Nuestro mejor aliado para el proceso de Lead Nurturing.

3. COMPRAR BASES DE DATOS

Algunas empresas consideran que entre más seguidores tengan en sus redes sociales, parecerán marcas más relevantes, sin embargo, es evidente cuando se compran contactos pues las interacciones son mínimas y el engagement con la audiencia es prácticamente inexistente. Así mismo, cuando se compra una base de datos, cualquier táctica de contacto tendrá respuestas nulas o negativas, ya que se trata de una audiencia sin conocimiento alguno sobre la marca, y no sienten familiaridad ni interés en esta.

Se recomienza, entonces, a construir una comunidad desde el principio a partir de material valioso que atraiga y se identifique con la audiencia.

Recuerda: Es mejor calidad que cantidad.

4. NO DAR BUEN MANEJO A LAS REDES SOCIALES

Las redes sociales son uno de los canales de mayor acogida en la actualidad, pero por algún motivo hay quienes las toman muy a la ligera. Así como la mala práctica de comprar seguidores, también hay marcas que caen en hábitos antisociales; no contestando mensajes, sugerencias o comentarios. También hay compañías que promueven mensajes genéricos, ignorando las verdaderas necesidades del público. Pero, entre los pecados más graves, encontramos a aquellos que no miden el comportamiento de su público, ignorando toda posibilidad de mejorar o corregir cualquier situación que se esté presentando.

5. BORRAR COMENTARIOS NEGATIVOS

Cuando se trata de recibir críticas, no todos están preparados para ello. En ciertas situaciones hay clientes insatisfechos que darán a conocer su desasosiego en alguno de los espacios digitales de la empresa; redes sociales, entradas de blog, etc. Cualquier espacio donde puedan escribir, es propenso a recibir dichos comentarios. Sin embargo es fundamental que una marca aprenda a recibirlos y tomar medidas al respecto. Eso sí: NUNCA, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA, ELIMINES UN COMENTARIO NEGATIVO. Ello puede llegar a construir una imagen de falsa y efímera superioridad, la cual puede ser destruida por el argumento de un público insatisfecho. Aprende a lidiar con estas situaciones con nuestro artículo Administra la reputación de tu marca: Combate resultados de búsqueda negativos.

6. INVADIR LOS PROCESOS DEL USUARIO

Así como el E-Mailing repetitivo e irrelevante termina por convertirse en Spam, los Pop-Up y demás elementos que puedan afectar la navegación del usuario serán recibidos de modo negativo. De modo inconsciente (y también consciente) las personas que se ven interrumpidas por una marca irán generando una barrera ante dicha empresa. Recuerda que puedes proponer llamados a la acción amigables, contenido sugerente, anuncios sutiles, etc.

7. NO CONTAR CON UN BUEN DISEÑO WEB

Contar con un buen diseño web no sólo consiste en aplicar las últimas tendencias de color o forma, sino pensar en la usabilidad del sitio. En otras palabras, hay que generar un espacio amigable que le permita al usuario navegar de forma intuitiva, mediante el cual pueda llegar al lugar que desea sin necesidad de hacer demasiados clics, u ofrecerle un camino sencillo al lugar al cual queremos atraerlo. Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el sitio web debe contar con la posibilidad de ser manejado desde un dispositivo móvil (Smartphone o Tablet), de un modo sencillo.

ENTRADA RELACIONADA: Atrae leads con una estrategia de marketing personalizado

Como te puedes dar cuenta, cometer un error en el marketing digital es relativamente fácil, especialmente si tenemos en cuenta que muchos supuestos “expertos” recomiendan estas malas prácticas. Asegúrate de filtrar y contactar a los mejores antes de poner en marcha tu estrategia de marketing digital y notarás la diferencia.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    Los 7 pecados capitales del Marketing Digital
    CEO & Co-founder
    tomás-clavijo-almagro-49a5951a1[email protected]