¿Es importante conocer el ROI de mi campaña Inbound?

¿Es importante conocer el ROI de mi campaña Inbound?
, 3 Abr, 2018

ENTRE LAS TÁCTICAS FUNDAMENTALES PARA EL BUEN DESEMPEÑO DE UNA CAMPAÑA DE INBOUND MARKETING, ES INCONDICIONAL CONOCER A FONDO EL ROI, PERO ¿POR QUÉ?

Para ambas partes, cliente y agencia de marketing, el asunto del ROI se ha convertido es una de las mayores preocupaciones a la hora de llevar a cabo una campaña de marketing, y no es para menos, ya que por medio de este, los inversores saben a dónde se va su dinero, del mismo modo que para las agencias, el ROI funciona para comprender el comportamiento de la campaña en proceso y realizar las mejoras pertinentes.

ENTRADA RELACIONADA:  Aplica un CRM en tu negocio y disfruta de sus beneficios

Todo ello con el fin de ofrecer los mejores resultados y, consecuentemente, beneficiar a las partes involucradas en el desarrollo de la campaña.

Pero, partamos desde un principio:

¿Qué es el ROI?

Las siglas ROI significan Return On Invertion, y traducen Retorno De Inversión. Esto quiere decir, evidentemente, que se trata de un ratio diseñado para analizar la rentabilidad de la inversión de una marca y, al tratarse de un ratio, se hablan de indicadores de medición y valoración. En otras palabras, por medio de la fórmula del retorno de inversión, nuestros clientes tienen la posibilidad de identificar su beneficio total sobre su ejecución.  O, incluso, en términos más pragmáticos: “¿Cuántos pesos he ganado por cada uno que he invertido?”, y ello se puede determinar de manera sencilla, pues la fórmula del ROI es: (Beneficio – Inversión) / Inversión.

Lo anterior, traído a la realidad en un ejemplo, es:

Felipe ha invertido $1’000.000 en una campaña de Adwords, y ésta le ha representado ingresos de $6’000.000. Luego aplica la fórmula: (6’000.000 – 1’000.000) / 1’000.000, y como resultado, el ROI es de 5.

“¿Cinco?, ¿Cinco qué?” – Se pregunta Felipe –

Por cada peso invertido, él recibió 5 pesos y esto, en términos generales, es muy bueno, pues la inversión ha sido rentable y que Felipe ha quintuplicado sus cifras.

Claro, lo anterior puede variar según el mercado, la inversión, la estrategia, etc., pero nos ayuda, grosso modo, a tener una idea.

Y bueno, evidentemente el ROI resulta sumamente importante para para los clientes que invierten, ¿pero por qué es importante para nosotros como agencia de marketing?

ENTRADA RELACIONADA:  Automatización de Marketing: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Los KPIs (Key Performance Indicators, o indicadores clave de rendimiento), son el sistema de medida de rendimiento de un proceso. El cual se basa en un objetivo previamente fijado y que se expresa en valores porcentuales. Estos KPIs son un factor omnipresente en el desempeño de una agencia de marketing, especialmente en aquellas especializadas en Inbound Marketing, pues medir resultados es un paso fundamental para optimizar los esfuerzos y recursos invertidos, con el fin de obtener mejores beneficios. En ese orden de ideas, los KPIs, siendo el sistema de medida de desempeño de una agencia de marketing por excelencia, van estrechamente relacionados con el ROI y, de ese modo, conocer el retorno de la inversión de cada una de las tácticas es un ejercicio base para garantizar resultados favorables para la inversión de nuestros clientes y nuestro constante crecimiento.

¿En qué se diferencia el ROI del marketing tradicional frente al Inbound Marketing?

Por lo general, las campañas de comunicación tradicional disparan en varias direcciones, bajo el concepto de abarcar un público más amplio, sin importar sus intereses. Ello se ve reflejado en los anuncios de televisión, radio, prensa, al igual que en campañas de publicidad externa, e incluso en pauta digital. Bajo este modelo, evidentemente el ROI será potencialmente reducido pues, además de ser distribuido en canales sumamente costosos, la efectividad resulta muy baja.

¿Por qué?

Porque al desplegar una serie de anuncios sobre un amplio público al cual no le interesa el mensaje, la respuesta va a ser mínima, o inclusive nula. Entonces ¿Vale la pena presentar un informe de ROI cuando los resultados son claramente negativos? Claro que no. Y ese es el problema de las agencias que venden estrategias tradicionales.

En cambio, al otro lado del espectro, donde las agencias especializadas en Inbound Marketing se desempeñan,  el ROI, como lo hemos mencionado, se convierte en uno de los pilares no sólo para presentar informes al cliente, sino para poder modificar de forma temprana aquellos que no muestran los resultados deseados según los KPIs. Pues, como es bien sabido, el Inbound Marketing se especializa en ofrecer contenido de calidad que atraie y convierte al Buyer Persona, ergo, es primordial determinar el desempeño de cada etapa del Buyer’s Journey. Cabe mencionar que la metodología Inbound es un modelo que plantea resultados duraderos y, por aquel motivo, el ROI es un elemento cardinal para mantener funcionando cada pieza del engranaje como Redes Sociales, SEM, Email Marketing y SEO, entre otros.

    Suscríbete
    a nuestro blog

    y mantente actualizado

    En perspectiva, el marketing tradicional, basado en su modus operandi, no comprende establecer el ROI dentro de sus tácticas y, así mismo, incluirlo es contraproducente para las agencias tradicionales. Por otro lado, para  las agencias de Inbound Marketing, analizar y corregir son factores sustanciales para el buen desempeño de sus estrategias, pues garantizar el crecimiento de las conversiones, al igual que para fidelizar e incrementar la comunidad promotora de la marca cliente.

    Entonces, ¿Estás dispuesto a seguir invirtiendo sin conocer las ganancias? ¿O quieres trabajar hombro a hombro con una agencia que piensa en optimizar cada recurso? 

    ¿Es importante conocer el ROI de mi campaña Inbound?
    CEO & Co-founder
    tomás-clavijo-almagro-49a5951a1[email protected]