Conoce al sistema de mensajería RCS; futuro sucesor del SMS

Conoce al sistema de mensajería RCS; futuro sucesor del SMS
, 6 Feb, 2019

Durante los primeros años de la telefonía móvil como hoy la conocemos, fuimos testigos de un sistema de mensajería rudimentario que, hasta el día de hoy, se mantiene vigente, aunque con cierto grado de declive. Estamos hablando del SMS, o Short Messaging Service, el cual funciona de un modo muy sencillo tanto para los usuarios como para las operadoras y las casas fabricantes de dispositivos.

Podemos decir que, al tratarse de un sistema que viene incorporado en todos los dispositivos, es un método infalible de comunicación que abarca todas las plataformas de igual forma, siendo éste compatible tanto en equipos modernos como en otros más antiguos y, asimismo, disponible para todas las gamas de celulares (alta y baja) indiscriminadamente.

No obstante, y a pesar de sus aparentes beneficios, la mensajería SMS ha pasado a un segundo plano y los usuarios han preferido migrar a los aplicativos de terceros como WhatsApp o Line, ya que se trata de sistemas de mensajería más versátiles que permiten compartir archivos multimedia (imágenes, videos, audios, gifs, etc.), documentos, ubicación en tiempo real e incluso mantener videollamadas, entre otras facultades, y todo esto sin un límite de caracteres tan palpable como el caso del SMS tradicional.

La aparición de estas aplicaciones, pues, han obligado a que las operadoras y los fabricantes, así como los usuarios, deban ceñirse a sus condicionantes, las cuales limitan las libertades de quienes, originalmente, son los propietarios del dispositivo.

Teniendo esto en cuenta, poco a poco se ha ido consolidando una preocupación conjunta sobre la potestad alrededor de los sistemas de mensajería integrados y de terceros, dando como resultado el inicio de un nuevo proyecto que le apunta a un sinfín de beneficios para todos los involucrados: la mensajería RCS.

Cuando hablamos del RCS, o Rich Communication Service, estamos haciendo énfasis en un nuevo protocolo de comunicación propuesto durante el MWC (Mobile World Congress) de 2016, en el cual son alrededor de 55 operadoras las involucradas, así como 11 fabricantes entre los cuales encontramos a Microsoft quien le apunta a la implementación del Windows 10. Además, este proyecto está siendo desarrollado por un número indeterminado de empresas especializadas en el sector, entre ellas Google. Sin embargo, y a modo de dato curioso, por el momento no se ha confirmado el apoyo de Apple, pues se estima que la implementación del RCS pueda interferir competitivamente con su propio sistema de mensajería iMessage.

Actualmente se conoce que las funciones del Rich Communication Service abarcan todas las cualidades de la mensajería actual, como avisos de escritura, notificación de lectura, envío de archivos multimedia, ubicación y videollamadas, entre otras. El verdadero beneficio del RCS reside en que es un elemento que estará integrado per se en todos los dispositivos del mercado, permitiéndoles ahorrar espacio en la memoria, evitar problemas de compatibilidad y demás percances que los aplicativos de terceros suelen presentar.

Por el momento se considera que el RCS se encuentra en una etapa temprana de su desarrollo, pues Google se ha puesto a la cabeza de la estructuración de estándares puntuales en cuanto a funciones, características y demás elementos que puedan afectar la compatibilidad del sistema entre operadoras y equipos.

Te puede interesar: ¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

De igual modo, se conoce que por ahora la mensajería que viaja por RCS aún no está encriptada, lo cual permite que diferentes entidades puedan tener acceso a todos los mensajes. Esto se considera normal tratándose de un proyecto que aún se encuentra dando sus primeros pasos en desarrollo, pero eventualmente – teniendo en cuenta los escándalos recientes de seguridad de la información – no está de más asumir que ello tendrá solución en poco tiempo.

Todavía estamos esperando a que Google haga su anuncio oficial del lanzamiento del nuevo sistema para que todas las operadoras y fabricantes se pongan manos a la obra para la implementación de su propio RCS y, de ese modo, garantizar su entrada a una nueva tendencia de mensajería.

Conoce al sistema de mensajería RCS; futuro sucesor del SMS
Community Manager
hasbleidypinilla[email protected]