Elementos a tener en cuenta para un buen SEO internacional

Elementos a tener en cuenta para un buen SEO internacional
, 14 Ago, 2018

¿SABES CÓMO POSICIONAR TU PÁGINA WEB FUERA DEL ENTORNO LOCAL?

Cuando hablamos de SEO internacional, nos referimos a la capacidad de un sitio web para ubicarse entre los resultados más relevantes de los motores de búsqueda en diferentes países. En evidencia, el posicionamiento en SEO internacional ofrece diferentes beneficios a las marcas que se aventuren a lograrlo pero, sin embargo, es fundamental tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El sitio web debe ser apto: Antes de pensar en hacer pública tu página web en un mercado internacional, debes fijarte en el idioma. ¿Cuenta con una versión en el lenguaje del país al cual buscas atraer? Así mismo debes aplicar las normas de SEO básicas (keywords, metadescrpitions, textos Alt, etc.) Cabe reiterar que es inútil promover una página web con palabras clave en inglés si su contenido se encuentra en español.
  • Las tendencias de consulta de las demás fronteras: Es evidente que al buscar posicionar nuestra página web en el exterior, nos estamos enfrentando a una cultura diferente. Ello sugiere que las personas buscan de otra manera, utilizan diferentes palabras y navegan de otro modo. Trabaja alrededor de un buen keyword research según la audiencia a la que deseas aludir.
  • Capacidad de suplir diferentes necesidades en todo el mundo: Así como nos enfrentamos con un público diferente y debemos pensar en sus necesidades idiomáticas, también debemos tener un cuidadoso enfoque en aspectos como su moneda local, legislaciones nacionales y servicio al cliente en el idioma correspondiente, entre otros.

Ahora bien, si comprendes la importancia de que tu sitio web cuente con un buen posicionamiento SEO alrededor del mundo, de seguro éste ya contará con características tales como la opción de cambio de idioma o servicio de contacto en diferentes locaciones. Claro, en principio el SEO internacional funciona con las mismas directrices del SEO tradicional, no obstante existen algunas diferencias puntuales.

ENTRADA RELACIONADA: Chrome 68: ¿Tu negocio se verá afectado por esta nueva actualización?

Hablemos primero sobre las consideraciones que debes tener con tu sitio web si quieres optar por el SEO internacional:

  • Extensión de dominio: Aunque en la mayoría de los casos es recomendable que un sitio web que busca posicionarse a nivel mundial escoja un dominio TLD (Top Level Domain) como .com, .org o .net, es importante evaluar el caso puntual de la página. En algunas ocasiones resulta más favorable utilizar un dominio regional (.co, .mx, .es, etc.), dado el caso de una empresa cuyo objetivo sea obtener más relevancia en un país particular.
  • Ubicación de la dirección IP: En Marketeros recomendamos a nuestros clientes mantener su dirección IP en el país donde se encuentra su mayor concentración de clientes. Claro, a veces pueden haber quienes reciben clientes de países como Argentina o Chile, pero si el mayor flujo económico está en Colombia, pues es recomendable permanecer con una IP colombiana. Sin embargo, según las estadísticas, la variación del SEO basado en una dirección IP tiende a variar entre 0,7 o 1 posición. Algo realmente ínfimo.
  • Incluir la etiqueta “Hreflang”: En el caso de contar con un sitio web con variaciones a diferente idioma, es fundamental incorporar la etiqueta “hreflang”, la cual debe estar ubicada en la sección “head” de cada URL. Por medio de esta etiqueta le informamos al buscador el idioma que se está utilizando, facilitando la indexación por parte de los bots del motor, pero sobre todo, evitando que sea tomado como contenido duplicado por variaciones de idioma.

 

  • Sacar provecho de las URL: Entre las buenas prácticas para el SEO y la optimización de URLs según su idioma, podemos encontrar 3 diferentes opciones:
  • Crear un dominio por idioma: misitioweb.com para proyectos en inglés, misitioweb.es para proyectos en español, misitiowe.de para proyectos en alemán, etc.
  • Crear subdominios: en.misitioweb.com para proyectos en inglés, es.misitioweb.com para proyectos en español, de.misitioweb.com para proyectos en alemán, etc.
  • Crear subcarpetas: misitioweb.com/en para proyectos en inglés, misitioweb.com/es para proyectos en español, misitioweb.com/de para proyectos en alemán, etc.

Entonces, ahora que hemos hablado sobre las necesidades y las consideraciones previas que debemos tener con nuestro sitio web cuando buscamos optimizar su posicionamiento SEO internacional, es momento de comprender los tres escenarios en los cuales dicha táctica debe ser aplicada:

  • Website corporativo
  • Blog
  • eCommerce

Hemos sentado una base respecto a las necesidades básicas para lograr un buen SEO internacional. Así mismo señalamos qué aspectos deben estar dispuestos para sacar el mayor provecho de esta práctica y en qué tipo de web tiende a funcionar con mayor facilidad. No obstante, en Marketeros siempre estamos trabajando para mantenernos a la vanguardia de las tendencias del mundo digital, del mismo modo que estamos dispuestos a compartir nuestro conocimiento contigo.

ENTRADA RELACIONADA: Combate los resultados de búsqueda negativos de tu empresa

Si estás en búsqueda de la mejor información de actualidad que te ayude a optimizar el desempeño de tu sitio web, suscríbete a nuestro blog y recibe nuestro contenido de primera mano. También puedes ponerte en contacto con nosotros, y juntos trabajaremos para ayudarte a obtener excelentes resultados de marketing.

Elementos a tener en cuenta para un buen SEO internacional
Leader of SEO
julian-barbosa[email protected]