Cómo mejorar el posicionamiento SEO según Google PageSpeed

Cómo mejorar el posicionamiento SEO según Google PageSpeed
, 20 Dic, 2018

Estando ad portas de un prometedor 2019 en términos de posicionamiento SEO y de marketing digital en general, hemos sido testigos de una extensa infinidad de comentarios, recomendaciones, guías y trucos para incrementar la visibilidad de un sitio web. Sin embargo, más allá del variado popurrí de especulaciones, Google sigue marcando la parada de qué contenido obtiene relevancia en su motor de búsqueda y qué desaparece.

Google; tratándose del buscador más utilizado con más de 3.500 millones de consultas realizadas al día, ha implementado su nueva herramienta Google PageSpeed, el cual se trata de un asistente que permite recibir información puntual sobre las estadísticas de un sitio web relacionadas con su velocidad de carga y desempeño a la hora de ser navegada. Esto, al tratarse de una extensión del browser más importante a nivel mundial, puede llegar a tener implicaciones sobre el posicionamiento SEO del sitio según su puntaje.

Google PageSpeed puede ser un elemento decisivo para el posicionamiento SEO de un sitio, pero su puntuación no es un condicionante absoluto

En el caso de una página que presenta un buen desempeño (calificación de 50 a 100 puntos), es altamente factible que Google le otorgue una relevancia suficiente para superar sitios competidores con una velocidad de carga de más bajo rendimiento. En cambio, cuando hablamos del caso particular de un sitio cuyo puntaje no supera los 49 puntos, éste se verá relegado a la segunda, tercera o cualquier otra página diferente a la primera entre los resultados de búsqueda.

Un grave golpe para el posicionamiento web y algo completamente perjudicial para la obtención de conversiones, lo cual puede llegar a truncar el desarrollo global de cualquier estrategia de marketing digital.

Te puede interesar: ¿Google PageSpeed afecta el posicionamiento SEO de mi web?

Teniendo en cuenta, pues, que el posicionamiento SEO de un sitio web puede verse beneficiado – o perjudicado – por su calificación en Google PageSpeed, vamos a darte unos tips bastante sencillos que te ayudarán a optimizar tu página para alcanzar una mejor calificación en su nueva herramienta:

  • Encuentra el mejor servicio de hosting, donde el servidor tenga un tiempo corto de respuesta y no supere, bajo ninguna circunstancia, los 3 segundos de carga.
  • Busca e instala un plugin como W3 Total Cache o Cache Enabler para administrar el caché del servidor que, asimismo, reduce el tiempo de respuesta del servidor.
  • Evita excederte con las redirecciones, pues aunque estas puedan ser algo casi que cotidiano, no solo afectarán la experiencia del usuario, sino también el proceso de rastreo de los bots de Google, lo cual, finalmente, perjudica el posicionamiento SEO del sitio web.
  • Optimiza las imágenes reduciendo su tamaño y/o calidad para que no pesen Igualmente incluye las descripciones ALT (alternativas) para que los bots puedan identificarlas e indexarlas. Según los expertos, este es uno de los primeros elementos que el Google PageSpeed evalúa y que, asimismo, influyen en el posicionamiento web.
  • Procura comprimir los ficheros CSS y JavaScript para reducir el tiempo de carga y optimizar el desempeño del sitio. Para ello puedes acudir a un webmaster que te colabore en la tarea, o bien, obtener herramientas pagas o gratuitas para hacerlo personalmente.
  • Opta por la compresión para que todos los elementos de tu sitio web puedan ser visualizados casi que inmediatamente sin importar el ancho de banda.

Una vez conoces y aplicas estos prácticos consejos sobre tu sitio, el puntaje de Google PageSpeed empezará a aumentar progresivamente, así como su relevancia. Pero hay algo que debes tener en cuenta: aunque Google tiende a ser la última autoridad en cuando a posicionamiento SEO, hay sitios web que no cuentan con un buen puntaje en el PageSpeed, pero que aun así, gracias a cumplir con todas los parámetros para una buena usabilidad y posicionamiento web, mantienen su posición entre los primeros resultados de búsqueda.

Ten en cuenta todas las recomendaciones que aquí te hemos compartido, pero no dejes de lado todas las demás reglas para un buen posicionamiento SEO, pues aunque ello puede ser un elemento decisivo para obtener y/o mantener la relevancia en motores de búsqueda, el puntaje del Google PageSpeed no representa el 100% de los condicionantes para ello.

Si deseas conocer las demás tácticas para asegurar que tu sitio web goce de un buen posicionamiento SEO, ponte en contacto con un equipo experto capaz de ayudarte a escalar entre resultados de búsqueda, lo cual no solo te traerá excelentes beneficios de marketing, sino también en ventas.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO según Google PageSpeed
SEO Senior
carlos-izard-almagro[email protected]